ESPECTÁCULO TEATRO BRAZZOLA 6 Y 7 DE OCTUBRE
Inés O’Connor vive actualmente en Villa Ciudad Parque, en las sierras de Calamuchita, Córdoba; pero sube todas las semanas a La Cumbrecita, pueblo en el que vivió muchos años.
Se considera una mujer que canta “desde siempre”, porque no puede vivir sin cantar. Sin embargo, frente al público, comenzó de mujer adulta, madre de cinco hijos pequeños y ya Licenciada en Geología. Enseguida conoció a Alfredo, dueño de Tonos y Toneles, una peña tradicional en Córdoba Capital, que le abrió las puertas para ser soporte del Dúo Coplanacu, con quienes aún mantiene una relación de amistad. Enseguida se sumó al colectivo “La Alternativa Musical Argentina”, un movimiento surgido en democracia que promovía la música popular, y acogió a músicos independientes, como eran Liliana Herrero, Raúl Carnota y tantos otros que luego se hicieron famosos.
Luego vinieron sus proyectos de producción independiente, como “A Violeta Parra” en 1988, co-producido por la directora de teatro Cheté Cavagliatto, cuyo profesionalismo le permitió llegar a salas importantes de Córdoba, incluso a Liberarte y el Teatro San Martín en Calle Corrientes en la capital federal. Ésto fue un antes y después en su vida, ya que aprendió sobre todo a posicionarse ante el público, situación que le generaba mucha ansiedad.
Al año siguiente llegó otro proyecto movilizante: “A la Walsh”; en donde rendía homenaje a la querida María Elena Walsh, pero atendiendo a su dimensión social, política y amorosa también. Si bien el repertorio incluyó temas que no tenían como destinatarios principales a las infancias, el mismo la acercó mucho a ellas. En el año 1990 participó en Música Esperanza, la organización de Miguel Angel Estrella, y de la campaña Los Niños Primero de UNICEF.
Este acercamiento la conectó también con lo que se vendría luego, como docente de escuela. En el año 1996 luego de haber ejercido como profesora universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba; pasó de ser Jefa de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Mineralogía y Petrología; e investigadora en el Centro de Investigación de Materiales (CIM) a “la profe de Matemática” en la escuela rural de La Cumbrecita, en donde trabajó hasta jubilarse en el año 2013. Sus estudiantes se convirtieron en su mejor auditorio. En el año 1992 se embarcó en “A Borges, en canciones y milongas”; con un repertorio que incluía poemas de Borges musicalizados por diferentes compositores como Piazzola y Jairo, entre otros.
Un capítulo aparte merece su relación con Mercedes Sosa. La conoció en el año 1990, en el Festival de Cosquín, cuando el emblemático locutor “el Negro” Gutierrez, la invitó a saludarla en el camarín. Al año siguiente, Inés viajó a Buenos Aires para cantar en la peña de los Carabajal y se volvieron a encontrar; luego en Córdoba, y entre idas y vueltas, terminaron cultivando una relación profesional y amistosa. Mercedes tuvo muchos gestos de cuidado hacia ella, ofreciéndole compartir escenario en varias oportunidades, incluso en el año 1993 tuvo el privilegio de acompañarla en una gira por Alemania. De ese viaje, además de los momentos inolvidables sobre el escenario, siempre recuerda una frase suya que la marcó profundamente: “Una vez viajando por España, Mercedes como siempre iba manejando el auto, me dijo: Chiquita, vos no tenes que preocuparte por lo que digan los otros músicos o los periodistas, a vos sólo tenés que preocuparte por lo que diga la gente”.
Mientras trabajó como profesora en La Cumbrecita y hasta la actualidad, Inés O’Connor se dedicó a cantarle a la gente. Conformó diferentes dúos con buenos guitarristas, como en la actualidad con el joven cordobés Matías Quintero, que la acompañará el 6 y 7 de octubre en Chascomús. Estos años, incluso alejada de las grandes ciudades y con una vida plenamente asentada en las sierras, llegó a compartir escenario con Ernesto Acher, Esteban Morgado y hasta con Jaime Torres, quien presentándose en La Cumbrecita, la invitó a cantar con su pianista.
En el año 2013, tuvimos la oportunidad de compartir sus canciones aquí en nuestra ciudad, cuando Che!Pampa la convocó para participar en el Seminario de la Guitarra Clásica que se realizó en la Biblioteca Sarmiento en el marco de una muestra de guitarras y conferencia del luthier Raúl Sors. Se presentó en el espectáculo de cierre del Seminario, acompañada por Silvio Massa (guitarra) y el bombisto local Matías Velazco; en donde también participaron Jorge Canosa, Eduardo Pertusi y bailarines de Che!Pampa. Días previos se habían presentado también en bares de la ciudad, ofreciendo un repertorio exquisito del folclore popular latinoamericano, regalando con su voz y temple, noches de calidez, nostalgia y alegría.
El próximo viernes 6 y sábado 7 de octubre, 21hs cantará en el Teatro Municipal Brazzola, en el espectáculo de Che!Pampa “Te voy a contar un sueño: identidad y diversidad en el folclore argentino”. Entradas numeradas en venta en el teatro.
Algunos de sus discos, digitalizados de formato cassette:
“Canta a Violeta Parra”1988 https://www.youtube.com/watch?v=u4_Qrq6wGlQ
“Lanza del silencio 1993” https://www.youtube.com/watch?v=yNwzT_E4Z1Q
Grabación en “Villa Gral. Belgrano” Enero del ‘91. https://www.youtube.com/watch?v=rfVKkSKsww4
Contacto